martes, 23 de diciembre de 2014

El TAJ MAHAL en La India. Destino imprescindible.

El TAJ MAHAL es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.



Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

                                               

















El emperador Sha Jahan fue su prolífico mecenas en honor a su esposa Mumtaz Mahal que le dio catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica y estética espléndida.
                                                                                 

                                                             



El foco visual del Taj Mahal, es el mausoleo de mármol blanco. Como la mayoría de las tumbas mogoles los elementos básicos son de origen persa; un edificio simétrico coronado por una gran cúpula. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

 

Extramuros hay varios mausoleos secundarios, incluyendo los de las demás viudas de Shah Jahan y el del sirviente favorito de Mumtaz. Estos edificios, construidos principalmente con piedra arenisca, son típicos de las tumbas mogoles de la época.

 

La sala central del Taj Mahal presenta una decoración que va más allá de las técnicas tradicionales, y emparenta con formas más elevadas del arte manual, como la orfebrería y la joyería. Aquí el material usado para las incrustaciones no es ya mármol o jade, sino gemas preciosas y semipreciosas. Cada elemento decorativo del exterior ha sido redefinido mediante joyas.


La sala principal contiene además los cenotafios de Mumtaz y Sha Jahan, obras maestras de artesanía virtualmente sin precedentes en la época.





4 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada :), enhorabuena, las fotos fabulosas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Antonio. El sitio te invita a perderte por esta maravilla y deleitarte con tanta belleza. Nada queda al azar.

    ResponderEliminar
  3. La India es un destino indispensable en realidad... me parecen demasiado geniales las gráficas aquí mostradas, al igual que ustedes: VIVO VIAJANDO y fomentando que otros viajen con vos!! Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y tu amable comentario. Nos vemos en algún lugar del mundo. Saludos viajeros.

      Eliminar