viernes, 26 de diciembre de 2014

Palacio Topkapi. Estambul, Turquia.

El Palacio Topkapi  de Estambul, fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el Sultán Mehmed II en 1459, y fue completada en 1465. 


El palacio está construido siguiendo las normas de la arquitectura seglar turca, siendo su máximo ejemplo. Es un entramado complejo de edificios, unidos por patios o jardines siendo la superficie total del complejo de 700.000 m², rodeados por una muralla bizantina.





El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y desde él se tiene una espléndida vista de Estambul y del Bósforo.



El Harem. 

De especial belleza es la sección del harem, donde los sultanes vivían con sus familias. Contiene más de 300 habitaciones, nueve baños, dos mezquitas, un hospital, dormitorios y una lavandería.



El harem estaba regido por la madre del sultán (Valide Sultan), quien regulaba las relaciones entre el sultán y sus esposas e hijos además de tener cierta influencia en la vida política del imperio Otomano. Ninguna concubina podía entrar o salir del harem sin el permiso explícito de la Valide Sultan, y los eunucos que vigilaban el harem le reportaban a ella directamente.





Para perpetuar la dinastía otomana, esclavas hermosas e inteligentes eran capturadas en guerras (principalmente europeas cristianas en Los Balcanes), reclutadas dentro del imperio otomano o traídas de países vecinos para convertirse en concubinas imperiales (cariyes) y ascendían de categoría dependiendo de sus capacidades. La concubina con la que el sultán compartía su cama se convertía en miembro de la dinastía y alcanzaba el estatus de gözde (afortunada), ikbal (favorita) o kadın (esposa), las cuatro mujeres con más poder en el harem después de la madre del sultán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario