sábado, 6 de junio de 2015

EL PEQUEÑO TRANSPORTE EN LA INDIA. ( I ) Tracción humana y animal.

En mi infancia en las visitas veraniegas al pueblo de mi abuela me sorprendió ver a una señora transportando seis hogazas de pan con perfecto equilibrio en la cabeza. Esta costumbre que hace años se perdió aquí, en la India se sigue utilizando de manera habitual.  La utilizan desde los cientos de repartidores de comida, a las mujeres para transportar leña, ropa etc. El pequeño transporte de mercancías con tracción humana está en lo más bajo de la cadena del transporte.




Otra costumbre aniquilada aquí por el "progreso", es la de utilizar pequeños carros para transportar todo tipo de mercancías. Construidos generalmente con ruedas de bicicleta, cuatro hierros medianamente bien soldados y mucho ingenio. Movidos con  sudor y esfuerzo, los hindúes son capaces de mover toneladas.


También usan mucho los carros como punto de venta móvil, generalmente de fruta, verduras o comida preparada.




Subiendo de categoría están los propietarios de rickshaws o triciclos de diferente tamaño que utilizan tanto para mercancías como para personas. Algunos de ellos con ruedas añadidas para aumentar su capacidad.





Otro sector importante es el de los carros tirados por animales. El que tiene la suerte de poseer un burro, un caballo o un camello aumenta considerablemente sus posibilidades de carga ahorrando esfuerzo. Aunque cuidar de un camello no debe ser fácil ni barato.










El transporte de personas con elefantes y camellos, utilizado hace años por los maharajás y los comerciantes adinerados, ahora se utiliza para hacer pequeñas excursiones con turistas. En general en la India el respeto por los animales es superior al de otros países pero de vez en cuando veíamos  algún animal famélico. El turismo es en muchas ocasiones cómplice de la explotación y el maltrato animal. No debemos contribuir a estas prácticas evitando el turismo con animales.



2 comentarios:

  1. Excelente reportaje de la tracción animal, espero el de traciión mecánica, viendo este seguro que también me va a encantar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. El de tracción mecánica puedes verlo aquí: http://doshaciendofotos.blogspot.com.es/2015/06/el-pequeno-transporte-en-la-india-ii.html

      Eliminar