martes, 9 de junio de 2015

MASIAS FORTIFICADAS Y TORRES DEFENSIVAS DEL BAIX CAMP, TARRAGONA. ESPAÑA.

Fuera del casco urbano de Cambrils en la comarca del Baix Camp de Tarragona se encuentra una interesante construcción medieval fortificada conocida como el Castell dels Teixells o el Mas de Sant Rafel. Sus elementos más antiguos datan del siglo XVI. Centro de una pequeña población con casas diseminadas su uso original era como vivienda agrícola. Edificio de planta rectangular con dos torres cuadradas de defensa a los lados y una pequeña capilla dedicada a San Rafael en una de ellas. El origen de estas masías fortificadas era para defenderse de los ataques piratas, muy numerosos en esa época en la costa catalana.








Otro ejemplo de masía con torre de defensa es el Mas de l'Hereu del siglo XII. Situada a las afueras de Montbrió del Camp. Actualmente casa turística rural, su torre defensiva de planta circular data de 1.591.


La Torre del Port de Cambrils del siglo XVII y planta circular situada en el paseo marítimo frente al puerto, fue restaurada en 1995 y forma parte de la red de edificios del Museo de historia del municipio. En su origen se utilizó como torre de vigilancia contra las incursiones piratas, en la actualidad es una sala de exposiciones temporales especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo con una interesante galería moderna que corona la torre.



A las afueras de Montbrió del Camp encontramos esta masía de más reciente construcción pero igualmente interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario