miércoles, 15 de julio de 2015

MEZQUITA DE SAYEDA ZAYNAB. DAMASCO, SIRIA.

Se encuentra a 10 kilometros del centro de Damasco. Dedicada a Sayeda Zaynab, nieta del profeta Mahoma, hija del cuarto califa y el primer imán chií. Figura muy importante y venerada por los musulmanes ya que tuvo santidad especial debido a su papel en la batalla de Karbala (año 680) donde murió su hermano y un gran numero de miembros de su familia. Es una de las mezquitas más visitadas de la ciudad por los refugiados y emigrantes iraquíes, por los peregrinos iraníes y de todo el mundo  que acuden a celebrar la fiesta de la Ashura por  ser de culto chiita.

Mezquita Sayeda Zaynab, Damasco. Siria.
En el exterior la decoración de las paredes es espectacular, cubiertas con azulejos policromados e inscripciones del Coran escritas con obras maestras de la caligrafía árabe.


 



En la sala principal con paredes decoradas con espejos y puertas de acceso de oro puro, bajo una cúpula dorada, se encuentra la tumba de Zaynab en una estructura en forma de jaula y aquí es donde se vive más intensamente el fervor de los fieles durante la Ashura. Los llantos, lamentos y flajelaciones son constantes. Los hombres se golpean el pecho y las mujeres los muslos repitiendo de manera hipnótica lamentos y rezos.


 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario