miércoles, 10 de febrero de 2016

ENTREVISTA VIAJERA 21. EL MUNDO CON ELLA

A Macarena y su familia viajera les apasiona recorrer el mundo. Nos cuentan sus experiencias en el blog El mundo con ella que recientemente ha sido galardonado con el premio Educa 2015 por mostrarnos el mundo a través de los ojos de una niña.

ENTREVISTA VIAJERA 21 EL MUNDO CON ELLA¡Hola! Soy Macarena y, cuando viajo, siempre me acompañan Yayo y… Macarena pequeña. De hecho, siempre vamos juntos a todos lados. Tan es así que incluso Yayo y yo trabajamos juntos ¡Lástima que el cole ande a unas manzanas de la oficina! Somos periodistas -yo también soy abogada- y, desde que estamos juntos, hemos andado perdidos por el mundo, lejos de todo. Cuando Macarena nació decidimos optar por destinos europeos hasta completar su calendario vacunacional, pero una vez estuvo lista, volvimos a la batalla. Algo más tarde, iniciamos nuestro blog www.elmundoconella.com. Fue la manera de paliar la curiosidad de propios y extraños que nos tildaban de locos por viajar con una niña tan pequeña a destinos de Asia y África. Por otra parte, con Macarena los viajes cambiaron y con ella, comenzamos a ver el mundo a través de sus ojos. Los ojos de la inocencia. Los ojos que no prejuzgan y que ven la realidad tal y como es. Atracciones para niños, comida “más selecta”, hoteles más cuidados, entradas para menores, lugares adecuados para que un niño no se aburra,…y viajar con sus gafas y sus aletas, el dalsy, el protector solar, y litros de repelente para insectos... en fin. Todo esto y más es lo que recogemos en nuestro blog que espero que visitéis.

"Los viajes nos han aportado gran parte de lo que hoy somos, de cómo vemos la vida y nos enfrentamos a los problemas. Conocer otras gentes y ver cómo viven ha hecho que dejemos de dar importancia a muchas de las cosas materiales que antes nos eran imprescindibles."

1- Cuándo comenzó vuestra afición a viajar?

Yo comencé a viajar desde pequeña, cuando mis padres nos metían a mi hermano y a mí en un Lancia azul  para recorrer Marruecos. 
Cuando Yayo y yo comenzamos a salir, el extranjero era la única manera de huir de los cientos de problemas a los que teníamos que enfrentarnos diariamente; así que decidimos que, cuanto más lejos, mejor; y comenzamos a viajar por África: Senegal, Gambia, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde,… Fue una de las épocas más felices de mi vida.

ENTREVISTA VIAJERA 21. EL MUNDO CON ELLAPosteriormente, nació Macarena. Fue cuando decidimos que no podía anclarse en la sociedad que la rodea. Su mente debía abrirse a otras culturas, otras religiones, otros idiomas, otras historias, otra gastronomía,…y ver que el mundo es mucho más que lo que diariamente la rodea. Parece que lo estamos consiguiendo.


ENTREVISTA VIAJERA 21. EL MUNDO CON ELLA

2- Cuál es el país que más os ha gustado y sorprendido. Por qué?

El país que más nos gusta, sin dudarlo, a pesar de los cambios que ha experimentado en la última década, es Senegal: el clima, la pesca, la comida, la alegría de sus gentes, su Historia, la multitud de lugares diferentes que posee para deleite del viajero y la cercanía con España lo sitúa como número uno de nuestro particular top ten.
El país que más nos ha sorprendido -para bien- ha sido Camboya. Se trata de un país tranquilo, de gente amable, con buena comida, lugares cargados de historia,… Sin embargo, un país sorprendente que teníamos idealizado era Maldivas; y Maldivas no es lo que pensábamos. Es cierto que sus aguas cristalinas son las mejores de las que hemos disfrutado nunca, pero no hace falta ir a buscar el paraíso tan lejos. Además, el radicalismo de Malé, los precios de los alojamientos y el trato al visitante, no nos dejaron tan buen sabor de boca como esperábamos de un destino tan “paradisiaco”.

3- Cuál es el monumento o lugar que más os ha impresionado.

ENTREVISTA VIAJERA 21. EL MUNDO CON ELLA
No sé qué responder. Cada lugar tiene algo que gusta y sorprende: los Templos de Angkor en Camboya, Tanah Lot en Bali, la Plaza de la Jemaa en Marrakech, las Torres Petronas en Kuala Lumpur, la pesca en Cabo Verde, los pescadores sobre los arrecifes en Mauritania, las jirafas de Bandia en Senegal, las doncellas de Sigiriya , el Esala Perahera Festival de Kandy y la ciudad de Galle en Sri Lanka, las cristalinas aguas de Maldivas,… Cuando viajamos, creo, volvemos a la niñez. Esa época en la que cualquier descubrimiento es una sorpresa. Lo mejor es retener todos esos recuerdos en la retina, la mente y el corazón.


4- Una experiencia o momento especial que recordéis de algún país visitado.

ENTREVISTA VIAJERA 21. EL MUNDO CON ELLA¡Difícil pregunta! Quizá el tren de bambú en Battambang, Camboya. El Tren de Bambú, antiguamente utilizado para transportar verdura y arroz, ha sido conservado como reliquia del pasado para atracción turística. Una plataforma de madera y bambú sobre unos rodamientos accionados por un pequeño motor con una correa de ventilador, transporta a los pasajeros a través del tiempo a lo largo de 7 kilómetros de vías entre la maleza y los campos de arroz. Si una vagoneta se encuentra con otra de frente, la solución es bajar a todos los pasajeros, desmontar el tren rápidamente y esperar en uno de los lados de la vía hasta que pase. Pensábamos que era un paseillo para distraer a Macarena, pero fue una experiencia de las más divertidas y alucinantes de nuestras vidas.

ENTREVISTA VIAJERA 21. EL MUNDO CON ELLA




Aunque ahora que recuerdo, tampoco puedo olvidar la visión de las jirafas en libertad en la Reserva de Bandia, Senegal… ¡Impresionante!

5- Cómo planificáis vuestros viajes ? Si utilizais algún blog o página de internet compartirlo con nosotros.

Mis queridos acompañantes, me dejan a mi todo el trabajo previo: soy la que leo acerca de los destinos, la que traza la ruta y elabora los itinerarios, la que estudia minuciosamente los horarios y los precios de los billetes, la que realiza todos los trámites relativos a los visados…la que toma notas, hace las fotografías… y redacta. Para ello, utilizo todo los recursos que puedan estar a mi alcance: blogs, guías de viajes, consejos de otros viajeros, etc. La única ayuda que me prestan consiste en la búsqueda de hoteles y el cambio de divisas que, normalmente, hace Yayo. 
Aunque, a decir verdad, Macarena pequeña no se demora en sus redacciones y siempre finaliza a tiempo su sección de “Lo+ y Lo- para niños”.

6- Cuál es ese destino que tenéis tantas ganas de descubrir?

Loquitos estamos por viajar a Madagascar, la Polinesia Francesa y Nueva Zelanda -no puedo morir sin haber visto una haka-. Pero el precio de los billetes nos traen de cabeza!

7- En una ocasión alguien nos dijo: " Hay gente con estudios y gente viajada". Qué han aportado a vuestra vida los viajes?

¿Los viajes? Los viajes nos han aportado gran parte de lo que hoy somos, de cómo vemos la vida y nos enfrentamos a los problemas. Conocer otras gentes y ver cómo viven ha hecho que dejemos de dar importancia a muchas de las cosas materiales que antes nos eran imprescindibles. Ahora sólo valoramos la sensación de libertad que nos aporta la vida de viaje. Pero, lo que nosotros nos planteamos, sobre todo, es qué le están aportando a Macarena. Por lo pronto, con tan sólo 10 años habla tres idiomas, se desenvuelve a la perfección en un aeropuerto y sabe hacer los cambios de moneda. Pero además, comprende perfectamente los valores de la tolerancia, el respeto por otras culturas y la educación. Lo mejor es que ha hecho suya la idea de “allá donde fueres haz lo que vieres”.


ENTREVISTA VIAJERA 21. EL MUNDO CON ELLA

8- La anécdota más loca o divertida que habéis vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos…

No es loca y mucho menos divertida -nos asustamos muchísimo-, pero “La Historia del Chino Muerto” a las puertas del Palacio Real de Phnom Penh, en Camboya, es lo más impactante que nos ha ocurrido en cualquiera de nuestros viajes, y mira que nos han sucedido cosas divertidas. Sólo contaré que nos intentaron robar unos carteristas y que Yayo reaccionó golpeando a uno de los ladrones… ¡Espero que visitéis el blog y la leáis!

9- Si pudierais viajar al pasado, qué lugar y época elegiríais?

Pufff ¡Ni idea! Puede que el antiguo Egipto, la Prehistoria en el Perigord francés, o la Revolución Francesa en las calles de París,… Pero sólo para mirar ¿Eh? Nunca para quedarnos.


ENTREVISTA VIAJERA 21. EL MUNDO CON ELLA


10- Vuestro próximo viaje será…

Esperamos viajar este verano a Vietnam, el norte de Laos y Tailandia. Con suerte tendremos unos días extras de vacaciones y podremos ir relajados.

Gracias Macarena por contestar a nuestras preguntas.
Saludos viajeros.


15 comentarios:

  1. Muy buena entrevista.
    Viajar con los hijos, es otra manera de hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suni. Cada vez son más las familias que viajan con sus hilos. Aquí en Bangkok vemos varias cada día. Viajando, los niños aprenden muchas cosas que difícilmente les pueden enseñar en el colegio.

      Eliminar
  2. Me gusta muchísimo viajar y tenéis una página envidiable que pienso seguir visitando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Por supuesto Yvonne!
      Querer es poder. El mundo nos está esperando para enseñarnos las maravillas que nos esperan.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Que hermosas fotos, me gustaría algún día hacer lo que tu haces❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireya! Si nosotros lo estamos haciendo, tú también puedes! Ánimo y nunca dejes de pensar que los sueños se cumplen.
      Saludos viajeros!

      Eliminar
  5. Unas fotos estupendas. Me encanta vuestro trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther! Si pasas por Bangkok o viajas algún día por el sudeste asiático nuestros caminos pueden encontrarse.
      Saludos viajeros!

      Eliminar
  6. Están viviendo el sueño de cualquier persona. Vale mucho la pena dejarlo todo para experimentar lo que ustedes conocen...Mi novio y yo pensamos hacer lo mismo algún día, zarpar hacia lo desconocido para encontrar maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial decisión Miaw! Nunca abandonarlo todo nos ha aportado tanta felicidad!
      Tienes razón, hay miles de maravillas esperándonos y gente estupenda con las que aprender, compartir sueños y sonrisas...!!
      Quien sabe si algún día no coincimos por algún rincón del mundo?
      Un beso!

      Eliminar
  7. Woao que padre que puedas darte el tiempo para compartir tus experiencias!
    Saludos desde León Guanajuato!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir es crecer, crecer es vivir!!
      Saludos desde Bangkok a León Guanajuato amigo!quién sabe si algún día no llegaremos hasta allí!!

      Eliminar
  8. Hola familia!
    No sabia como localizaros porque he perdido todas mis contraseñas, así que, hasta la vuelta, ni Gmail, ni google, ni nada... aunque tampoco es que me importe. Y como tampoco tengo roaming, no las puedo restablecer ya que el mensaje lo envían al móvil.
    Seguimos por aquí:En Ko Pha Ngan y lo cierto es que, con un poco de aire, pero con muy buen tiempo.
    A la vuelta de Myanmar no hicimos parada en Bkk, cogimos una van directamente a Kanchanaburi. Los cinco días que estuvimos fueron, por ahora, suficientes. Bkk es mucho. Ni Madrid, París, Dakar, KUL, Phon Pehn...¡Madre mía! Sois unos valientes. Menos mal que llevábamos vuestras indicaciones! !!!
    Estamos pensando ahora movernos a Malasia ya que hay un vuelo directo a Penang, pero Yayo y Macarena no se deciden. A mi me encantaría poder ver el Arte Urbano de Georgetown y pasar por KUL para visitar las Batu Caves que las dejé pendientes la última vez. A ver...
    No sé si volveremos a Bkk más allá de coger el vuelo de vuelta, pero si estamos al menos un día, espero que deje de estar pendiente esa cerveza.
    Estoy deseando ver las fotos de vuestro viaje a Japón. Y espero... poder conoceros.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola family!
      Nos alegramos que estéis disfrutando al máximo vuestras vacaciones!
      Nos encantaría conoceros y celebrar el triple encuentro de las Macarenas!!
      Un besazo

      Eliminar