martes, 23 de febrero de 2016

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESA

A nuestra amiga tarragonina le entró el gusanillo de los viajes cuando se fue a Alemania al terminar la carrera, desde entonces no ha podido parar, se ha recorrido más de medio mundo y no deja de pensar en el otro medio.

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESASoy María Teresa y cuento mis experiencias viajeras en el blog Apuntes de viajes  desde el año 2008. Estudié Químicas y posteriormente Farmacia. Trabajo en un laboratorio y me considero afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta. Nací en Almoster, un pueblo de la provincia de Tarragona y allí es donde vivo, rodeada de campos de olivos y avellanos y bosques de pinos y encinas, a los pies de la montaña y con vistas al Mediterráneo. ¿Qué más se puede pedir? Viajar es para mí una pasión pero siempre me gusta regresar a casa, mi refugio y donde me siento inmensamente feliz.
Viajo siempre con mi marido y aunque no colabore nunca en la planificación del viaje, debo reconocer que una vez en el terreno es el mejor compañero y nos compenetramos perfectamente. Hasta hace poco viajábamos siempre con nuestra hija que ha heredado la pasión viajera de su madre y ahora con 22 años ya vuela sola.

"Viajar forma parte de mi vida. A veces me pregunto si llegará el día que no tenga ganas de viajar, espero que no sea así porque querrá decir que algo no va bien."


1- Cuándo comenzó tu afición a viajar?

Muchos viajeros comentan que ya desde pequeños quedaban embobados delante de un mapa soñando con vivir los viajes de los grandes aventureros. No es mi caso, ni empecé a viajar joven ni me entusiasmaba la geografía ni los mapas. A excepción de alguna escapada a Andorra, la primera vez que salí al extranjero fue en viaje de fin de carrera cuando nos fuimos a Alemania en autocar. Aquel viaje me abrió los ojos, despertó en mí una inquietud que tenía dormida y a partir de entonces ya no he parado.

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESA

2- Cuál es el país que más te ha gustado y sorprendido? Por qué?

Creo que cada vez que alguien me hace esta pregunta contesto algo distinto. Me resulta muy difícil responder porqué todavía no he encontrado un país que no me haya gustado o al que no desee regresar.

Recuerdo la magia de los primeros viajes cuando todo era nuevo y cualquier detalle era capaz de emocionarme: Kenia, México, Guatemala, India, Nepal, Yemen…

Aunque la ilusión sigue siendo la misma, ahora ya cuesta más que algo me sorprenda. Siempre pienso que el último viaje ha sido el mejor, el que recuerdo con más cariño y en este caso es el viaje a Nicaragua en noviembre pasado.

Y sin olvidar Europa que cada vez me gusta más. Cada año intentamos escaparnos algunos días a Francia o Italia, dos de los países que más me gustan. 

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESA

3- Dinos el monumento o lugar que más te ha impresionado.

La ciudad vieja de Sanaa, capital de Yemen, me dejó absolutamente enamorada. Sentada en un mafraj, la parte más alta de la casa, esperando ver caer la noche cuando la luz de las casas empiezan a encenderse y las cientos de vidrieras de colores convierten la ciudad en una experiencia embriagadora difícil de describir.
Pero lamentablemente Sanaa es ahora un infierno. Yemen está viviendo una guerra injusta y cruel mientras el mundo hace oídos sordos. Los continuos bombardeos están destruyendo la ciudad vieja de Sanaa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, lo que es más importante, se están perdiendo miles de vidas inocentes y dejando a una población en la más absoluta miseria y abandono. Aprovecho para comentaros que si os interesa conocer más sobre el tema, podéis seguir en Facebook a  Solidarios sin Fronteras, una pequeña ONG que con mucho esfuerzo y gran dedicación está haciendo un trabajo excelente.

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESA

4- Una experiencia o momento  especial que recuerdes de algún país visitado.

En nuestro caso, las mejores experiencias casi siempre están relacionadas con la naturaleza. Algunos de los mejores momentos han sido poder observar orangutanes en libertad en Borneo, un viaje en globo sobre Masai Mara (Kenia) al amanecer, los elefantes que por la noche se pasearon por nuestro campamento en la Reserva de Selous (Tanzania), disfrutar de la inmensidad de las Cataratas de Iguazú, los Parques Nacionales de las Rocosas Canadienses o de los ondulados campos de lavanda en la Provenza francesa…entre muchos otros.

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESA


5- Cómo planificas tus viajes? Si utilizas algún blog o página de internet compártela con nosotros.

La verdad es que cada vez planifico menos y me dejo llevar más por la improvisación. Utilizo los típicos buscadores de vuelos Kayak, Skyscanner, Rumbo o Trabber y suelo buscar los alojamientos en Booking. Acostumbro a comprar una guía de viajes, normalmente la Lonely Planet, y me gusta leer blogs de otros viajeros. Antes participaba en algunos foros de viajes pero hace mucho tiempo que no lo hago.

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESA
 
6- Cuál es ese destino que tienes tantas ganas de descubrir?

Son muchos y depende del momento, hasta que no tengo los vuelos comprados cambio de destino varias veces. Algunos de los que tengo en mente son: Nueva Zelanda, Islas Galápagos, Colombia, Myanmar, Laos, Vietnam, Uzbekistán, Kirguistán, Indonesia, Uganda o los Parques Nacionales del Oeste Americano.

7- En una ocasión alguien nos dijo: " Hay gente con estudios y gente viajada". Qué han aportado a tu vida los viajes?
                      
Viajar forma parte de mi vida. A veces me pregunto si llegará el día que no tenga ganas de viajar, espero que no sea así porque querrá decir que algo no va bien, pero si sucede, veo difícil encontrar algo que pueda sustituir esta pasión. Además de conocimiento en el sentido más amplio de la palabra, los viajes me aportan ilusión, mucha ilusión.

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESA

8- La anécdota más loca o divertida  que has vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos...

Anécdotas y cosas que contar hay infinidad, tanto divertidas como no tanto. Recuerdo que en Nairobi hay una mezquita muy bonita, la Mezquita Jamia, pero no está permitida la visita a los no musulmanes. Pasamos por allí en hora de oración y como estaba la puerta abierta nos colamos en el patio donde los fieles estaban realizando las abluciones. Cuando quisimos salir se habían cerrado las puertas y allí nos quedamos sin saber qué hacer. Se nos acercó un vigilante y nos preguntó si éramos musulmanes y a mí no se me ocurrió nada mejor que decir que “Dios sólo hay uno”. El hombre muy amable nos explicó un poco la historia de la mezquita y con la misma amabilidad nos invitó a salir. Pasamos un mal rato.

Como anécdota divertida, la que nos ocurrió en un pequeño pueblo de la isla de Santorini. Paseábamos por sus tranquilas calles y llegamos a una plaza donde había un grupo de cuatro ó cinco abuelos bajo la sombra de un árbol. Habíamos aprendido cuatro palabras en griego y mi marido dispuesto a desearles los buenos días, en vez de decir kalimera, va y tan alegremente y con una sonrisa de oreja a oreja les suelta moussaka (receta típica en base a berenjena y carne picada). Como es lógico, nos miraron con cara de pensar “estos turistas cada vez son más raros”.

9- Si pudieras viajar al pasado, qué lugar y época elegirías?

Egipto, noviembre de 1922, junto a Howard Carter cuando hallaron la tumba intacta del faraón Tutankamón.

ENTREVISTA VIAJERA 22. LOS APUNTES DE VIAJES DE MARIA TERESA

10- Tu próximo viaje será...

En marzo, por Semana Santa de nuevo a Italia, a Cinqueterre.

En abril, a la Feria de Sevilla con un grupo de amigos.

En mayo, una escapada a un destino que no puedo decir por si mi marido lee esta entrevista ya que es una sorpresa para él.

Las vacaciones de 2016 todavía no las tenemos planificadas aunque empezamos a barajar destinos.


Muchas gracias Mª Teresa por contestar a nuestras preguntas.
Saludos viajeros.


8 comentarios:

  1. Os contaré un secreto. Hace poco, por casualidad, descubrí el blog de Teresa. Mi sorpresa fue que es una antigua compañera del colegio con la que había perdido el contacto desde hace más de 30 años. Un feliz encuentro que nos ha permitido recuperar nuestra amistad.
    Gracias, Marco y Macarena, por publicar estas entradas. Me alegra tanto ver a personas tan locas por viajar como nosotros!!!
    Un beso y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí también me hizo una ilusión enorme reencontrar a Elisenda después de tantos años sin saber nada de ella. La vida está llena de buenas sorpresas!.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Nos alegramos mucho de este reencuentro. Nosotros también te contaremos un secreto Elisenda: Durante 12 años vivimos en Riudoms, a escasos kilómetros de Almoster, el pueblo de María Teresa y la vida nos ha venido a presentar cuando estamos en Bangkok a miles de kilómetros. Cosas de internet...

      Eliminar
  2. Hola amigos!!! Para mí ha sido un placer responder a vuestras preguntas que me han servido para recordar anécdotas y revivir algunos viajes. Muchas gracias por vuestro interés y felices viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido para nosotros. Gracias por tu colaboración. Saludos viajeros desde Bangkok.

      Eliminar
  3. Maria Teresa es una excelente viajera pero gana mas en las distancias cortas. Un placer conocerla un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantaría conocer a María Teresa en "corta distancia". Ojalá coincidamos con ella en alguna parte del mundo. Gracias María Grau por tu comentario.
      Saludos viajeros.

      Eliminar
  4. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre cómo Viajar Economico!

    ResponderEliminar