miércoles, 23 de marzo de 2016

30 NOCHES EN BANGKOK, LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME. TAILANDIA

Bangkok es una mega urbe con más de 10 millones de habitantes y un área de 8 millones de km2 lo que la convierte en una de las ciudades más grandes del mundo. Es conocida en tailandés como Krung Thep Mahanakhon "la ciudad de los ángeles". Fue un pequeño puesto de comercio en la desembocadura del río Chao Phraya durante el Reino de Ayutthaya. Llegó al primer plano de Siam, cuando recibió el estatus de ciudad capital en 1768 después de la quema de Ayutthaya. Durante los últimos doscientos años, Bangkok ha crecido hasta llegar a ser el centro político, social y económico de Tailandia. Su influencia en el arte, la política, moda, educación y entretenimiento, así como en los negocios, le ha proporcionado a Bangkok el estatus de ciudad global.

Bangkok es una ciudad de trafico intenso y caótico, con una pequeña red de metro llamado BTS y una gran red de autobuses públicos en los que te puedes desplazar por muy poco dinero a cualquier zona. También cuenta con una red pública de barcos que surcan el río Chao Phraya de norte a sur de la ciudad. Miles de taxis y tuk tuks te serán muy útiles en tus desplazamientos si no consigues comprender el sistema de autobuses.


30 DÍAS EN BANGKOK, LA CIUDAD QUE NUNCA DUERME. TAILANDIA

La mayoría de turistas que la visitan sólo permanecen en ella dos o tres días y parten en busca de las playas tailandesas. Os demostraré en este post que Bangkok merece muchos más días, aquí tenéis 30 lugares para que siempre tengáis donde ir si permanecéis en la ciudad durante un mes.



Uno de los lugares más impresionantes que he visitado, es sin duda el Palacio Real del antiguo Reino de Siam. Es tan grandioso y encierra tantas maravillas que no te da tiempo a verlo todo en un día. Yo desde luego volveré...

El Gran Palacio Real es un complejo de edificios que sirvió como residencia oficial del rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.

La construcción del conjunto del complejo palaciego se inició en 1792, durante el reinado de Rama I. Se encuentra situado al este del río Chao Phraya, protegido por el mismo. El resto del complejo se encuentra defendido por una valla de 1.900 metros de longitud que agrupa un área de 218.400 metros cuadrados.

Palacio Real. Bangkok, Tailandia.
  Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Wat Pho lleva el nombre de un monasterio en la India donde se cree que vivió Buda. Situado cerca del palacio real, en el distrito de Rattanakosin. Es el hogar del Buda Reclinado, una de las imágenes más grandes de Buda, de 15 m de altura y 43 m de largo con el brazo derecho sosteniendo su cabeza con rizos.

Wat Pho. Templo del Buda Reclinado. Bangkok, Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Los madrileños tienen el parque del Retiro, los neoyorkinos el Central Park y en Bangkok disfrutan del Lumphini Park. Rodeado de enormes edificios en plena zona financiera es el pulmón que oxigena la ciudad. Frecuentado por cientos de personas para pasear, hacer deporte o reunirse con la familia y amigos a disfrutar de su tranquilidad. Como en todos los parques de la ciudad está prohibido fumar y beber alcohol. Cuenta con varios lagos donde alquilar barcas de pedales, zonas infantiles, piscina cubierta, auditorio de música y un gimnasio al aire libre. La variedad de árboles y plantas es extensa y muy bien cuidada pudiéndose observar innumerables aves y animales como ardillas, lagartos e incluso varanos.

PARQUE LUMPHINI. Bangkok. Tailandia
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Escondido entre grandes edificios y  envuelto por el ruido del intenso tráfico de la avenida Ayudhaya se encuentra el  Suan Pakkad Palace Museum. Antigua residencia del Príncipe Chumbhot Paribatra de Nagor Svarga, nieto del Rey Chulalongkorn (Rama V), y su consorte Pantip Paribatra o Princesa Chumbhot Paribatra de Nagor Svarga. Se trata de un conjunto de 8 casas tradicionales tailandesas de madera de teca que fueron transportadas desde sus emplazamientos originales y reconstruidas en los jardines del palacio en 1952.

MUSEO SUAN PAKKAD PALACE. Bangkok. Tailandia
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Pasear por las calles del barrio chino de Bangkok es como estar en otro país. Todo allí es diferente: la comida, sus gentes, los comercios, los templos, los puestos callejeros y los miles de carteles en chino que adornan sus calles. Sus avenidas principales y las más coloridas son: Chakkrawat Rd. Yaowarat Rd. y Charoen Krung Rd. De estas tres parten cientos de callejones cargados de puestos, mercados y restaurantes donde degustar la mejor comida china de Bangkok. Nosotros optamos por picotear en muchos de los puestos callejeros de comida que nos íbamos encontrando a lo largo de nuestro paseo.

CHINATOWN, UN MUNDO APARTE DENTRO DE BANGKOK. Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Uno de los mercados más coloridos y perfumados de Bangkok es el Pak Khlong Talat, conocido como el mercado de las flores. En él se pueden encontrar innumerables tipos de flores de todos los colores y tamaños a muy bajo precio. Llegan de todas las partes del mundo delicadas orquídeas, claveles de colores, rosas aromáticas, lirios y un largo etc. Es interesante ver la destreza y rapidez con la que los vendedores confeccionan los ramos, centros y guirnaldas. Este mercado permanece abierto las 24 horas del día alcanzando su máxima actividad antes del amanecer, cuando llegan las barcazas y camiones repartiendo su cargamento de flores frescas procedentes de los principales centros de producción.

MERCADO DE LAS FLORES PAK KHLONG TALAT. Bangkok. Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


El Wat Saket o templo de la montaña dorada es uno de los más venerados de Bangkok. En la antigüedad era el punto más alto de la ciudad. Se dice que alberga algunas de las reliquias sagradas de Buda y que un árbol brota en sus jardines nacido del árbol bodhi, el lugar donde Buda alcanzó la iluminación. Una gran estupa dorada se alza en lo alto de una montaña artificial de 80 metros de altura rodeada de vegetación. Construida por orden del Rey  Rama I que al trasladar la capital del reino de Siam de Ayutthaya a la actual Bangkok a finales del siglo XIII, hizo levantar la montaña con un templo en lo alto que serviría de puerta de entrada a la ciudad.

WAT SAKET, TEMPLO DE LA MONTAÑA DORADA. Bangkok. Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


A los tailandeses les encantan los Mukata, restaurantes repartidos por toda Tailandia donde por muy poco dinero, entre 200 y 300 baths bebida aparte, puedes comer todo lo que te entre en el cuerpo. Los thais comen como si se fuera a terminar la comida en el mundo, se ponen ciegos. Te ponen una especie de mini plancha con brasas en el centro de la mesa y te cocinas a tu gusto lo que quieras. Tienen de todo: carne, pescado, verduras, dulces, helados, etc,etc. Acuden familias y grupos de amigos a disfrutar de la comida y la música en directo o el karaoke con el que te obsequian en algunos de estos grandes locales. Muy cerca de Khao San Road en Bangkok hay uno de estos Mukata a orillas del río Chao Phraya, bajo el puente Somdet Phra Pin-klao.

MUKATA, BUFFETS LIBRES MUY POPULARES EN TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


En el distrito de Banglamphu en Bangkok nos encontramos con una figura de Buda de más de 32 metros de altura llamada Luang Po A. Su construcción duró más de 60 años y está integrada en el templo Wat Intharawihan, un antiguo complejo budista de la época de Ayutthaya.

WAT INTHARAWIHAN. EL BUDA GIGANTE DE BANGKOK.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Antiguamente, los reyes tailandeses celebraban numerosas ceremonias en las aguas del río Chao Phraya. Para estas celebraciones la Realeza utilizaba grandes y ornamentadas embarcaciones que son auténticas maravillas de la artesanía tailandesa. Estas embarcaciones, que en la actualidad se utilizan en contadas ocasiones, se pueden ver en el Museo de las Barcas Reales situado en la ribera del Canal Bangkok Noi.

MUSEO NACIONAL DE BARCAS REALES. Bangkok. Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


El Chatuchak o Jatujak, abierto en 1983 es conocido como el mercado de fin de semana. Es uno de los más extensos del mundo y el más grande de Tailandia. Tiene una superficie de 140.000 m2, aproximadamente 20 campos de fútbol con más de 15.000 puestos repartidos en 27 secciones donde se puede encontrar absolutamente de todo. Mobiliario, artesanía, frutas y verduras, animales, plantas, juguetes, cerámica, decoración, obras de arte, indumentaria, comida y un larguísimo etcétera. También cuenta con una zona de restaurantes, un centro de información, cajeros automáticos y una casa de cambio para adquirir moneda local. La mayoría de los puestos abren sábados, domingos y festivos de 6 de la mañana a 6 de la tarde aunque algunos permanecen hasta las 8. Los miércoles solo funciona la sección de flores y plantas, mientras que los viernes solo se realizan ventas al por mayor. Este gran mercado es visita obligada para los amantes de las compras y el regateo.

CHATUCHAK, MERCADO DEL FIN DE SEMANA. Bangkok. Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


En el corazón del distrito de Phra Nakhon,  frente la comisaría de policía que hace esquina con Khaosan Road, nos encontramos con un remanso de paz Budista en medio del bullicio de una de las zonas mas caóticas y ruidosas de Bangkok. Se trata del  Wat Chana Songkhram o "Templo de la victoria en la guerra". Construido durante el período de Ayutthaya  en el siglo 18  por inspiración de Phra Maha Sura Bawornrajchao Singhanat (1744-1803),  para conmemorar la victoria de sus tropas en la "Batalla de los tres ejércitos".

WAT CHANA SONGKHRAM. Bangkok. Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.

13. TEATRO DANZA KHON. COMPAÑÍA DEL TEATRO NACIONAL.

Con motivo de la celebración del 88º cumpleaños del rey Rama IX, la Compañía del Teatro Nacional de Tailandia representa al aire libre de manera gratuita el vistoso y colorido espectaculo de mascaras tradicionales que acostumbra a realizar en el interior del teatro. El teatro Khon es la forma más clásica de expresión dramática en Tailandia. Es un teatro no hablado, en el que un narrador relata los eventos de la historia mientras los actores en escena la representan y la danzan. Son las historias del Ramakien, el poema épico nacional tailandés derivado del Ramayana hindú. Cuenta la famosa historia de Rama y Sita, el secuestro de Sita por parte del demonio Ravana, la búsqueda y lucha que emprenden Rama y su gran amigo Hanuman, el dios mono, contra los demonios.


TEATRO DANZA KHON. COMPAÑÍA DEL TEATRO NACIONAL.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.



Uno de los lugares más tétricos y macabros de Bangkok es el Museo de Medicina Forense del Hospital Siriraj. En él se pueden ver momias de asesinos y condenados a muerte, armas y objetos utilizados en asesinatos, cráneos y miembros seccionados provenientes de accidentes de tráfico, fetos de siameses conservados en formol, cráneos con agujeros de bala o perforados por los golpes de los objetos con los que fueron asesinados y un largo etcétera de terroríficas imágenes que os dejarán helados.

LAS IMÁGENES DE ESTE POST PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD.

MUSEO DE MEDICINA FORENSE. EL MUSEO DE LOS HORRORES DE BANGKOK. Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Bangkok Art and Culture Centre es un centro de exposiciones y cultura contemporánea no solo tailandesa sino también internacional donde tienen cabida muestras de fotografía, pintura, escultura, vídeo, danza, música, etc. Consta de 9 plantas y un sinfín de salas de exposición, una biblioteca con internet gratuito en la planta -1, cafés y numerosos negocios dedicados a la cultura y el arte.

CENTRO DE ARTE Y CULTURA DE BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


La Catedral de la Asunción es uno de los principales lugares de culto de los católicos de Bangkok. Se trata de un edificio de ladrillo de estilo románico construido en 1910 en el mismo lugar de una catedral anterior. Actualmente se encuentra en pleno proceso de restauración. A pesar de ello decidimos visitarla y conseguimos unas maravillosas fotos de las cristaleras de su ábside así como unas vistas generales donde podéis apreciar el avance de las obras.

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.



Ver combates de muay thai en Bangkok suele ser caro y muchos de ellos son pachangas organizadas para turistas. Pero hay una opción muy buena para presenciar auténticos combates y además GRATIS. Consiste en acudir como público a un popular programa del Canal 7 de la televisión que cada domingo retransmite en directo varios combates.

MUAY THAI GRATIS EN EL CANAL 7 DE LA TELEVISIÓN TAILANDESA. BANGKOK
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


En pleno barrio hindú de Bangkok, conocido como "Little India", se encuentra el Gurdwara Siri Guru Singh Sabha, considerado el segundo templo sij más grande fuera de la India. La religión sij fundada por el Siri Guru Nanak Dev Ji en 1469, es una de las más jóvenes del mundo y es estrictamente monoteísta, creyendo en un único Dios Supremo (Waheguru). Los sijs deben llevar siempre su cabeza cubierta, no pueden cortarse el pelo nunca en su vida y no pueden hacer daño a ningún animal. No beben alcohol, son vegetarianos y sólo comen productos de origen animal como huevos o leche que no ocasionen ningún daño para conseguirlos.

GURDWARA SIRI GURU SINGH SABHA, TEMPLO SIJ DE BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


A tan solo 25 minutos de Khao San Road, tomando el autobús 79, se encuentra el mercado flotante de Taling Chan. Menos conocido y también menos turístico que otros mercados de este tipo más alejados del centro de Bangkok, quizás porque en éste solo se vende comida.  Las barcas que rodean una plataforma flotante con mesas te ofrecen toda clase de pescados y mariscos a muy buen precio y cocinado, como siempre en Tailandia con una sonrisa.

MERCADO FLOTANTE TALING CHAN, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


La mayoría de comerciantes que venden ropa en las calles de Bangkok, acuden al Bobae Tower Market a comprar sus productos al por mayor. Se trata de varios edificios con más de 1300 tiendas de venta de ropa donde se puede encontrar todo tipo de prendas: camisetas, pantalones, vestidos, ropa de niños y un largo etcétera. Abre todos los días de 06:00 a 18:00 horas. Lo normal es que no te vendan prendas sueltas sino un mínimo de tres o de seis. Si vais un grupo de amigos y compráis entre todos podréis conseguir precios mucho más bajos que en la calle.

BOBAE TOWER MARKET. MERCADO DE ROPA AL POR MAYOR, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.



En Bangkok no solo hay templos, palacios, parques y monumentos. Un gran número de turistas acuden a la capital tailandesa en busca de emociones que no encuentran en sus países y se adentran en los diferentes barrios rojos de la ciudad. Uno de estos lugares es el conocido como Soi Cowboy, una estrecha calle de apenas doscientos metros llena de bares, discotecas, night clubs y locales de alterne. Aquí se pueden encontrar chicas de moral distraída, ladyboys con grandes sorpresas y todo tipo de espectáculos eróticos, algunos tan denigrantes para las mujeres que los realizan como el conocido "Ping pong show". No os describiremos aquí de que se trata, hacer una búsqueda en Google y lo descubrireis.

SOI COWBOY, UNA DE LAS ZONAS MÁS GOLFAS DE BANGKOK, TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


El barrio chino de Bangkok es uno de los más coloridos y animados de la ciudad. En él se pueden encontrar diferentes tipos de mercados; ropa, bisutería, juguetes, utensilios de cocina y un largo etcétera. Hoy recorreremos un mercado de alimentación donde encontramos productos como verduras, carnes, pescados, mariscos, plantas secas, algas y algunos de lo más insólito como pepinos de mar, además de cosas que ni siquiera supimos lo que eran.

MERCADO CHINO DE ALIMENTACIÓN, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


El Wat Samphran o Templo del Dragón es un capricho de la arquitectura religiosa tailandesa. Se trata de un edificio de 17 plantas y color rosa rodeado por un gran dragón que llega hasta la azotea. No es un templo como los miles que hay en Tailandia puesto que este, se basa en las tradiciones y la estética China donde los dragones se convierten en protagonistas.

WAT SAMPHRAN TEMPLO DEL DRAGÓN.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.



Los jardines del Cementerio Real situados junto al Wat Ratchabophit son un lugar poco frecuentado por turistas, a pesar de ser una visita muy recomendable. Está situado muy cerca del Palacio Real, justo enfrente del Memorial Pig, en la parte de atrás del Saranrom Park. Contiene 33 monumentos de diferentes estilos dedicados a numerosos miembros de la Familia Real tailandesa. En el jardín, muy bien cuidado y repleto de flores, bonsáis y vegetación, se respira una especial tranquilidad y es frecuente cruzarse con los monjes del Wat Ratchabophit.

CEMENTERIO REAL WAT RATCHABOPHIT, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Rodeado por tres de los más bonitos parques de la ciudad: Queen Sirikit Park, Wachira Benjathat Park y Chatuchak Park, se encuentra el Jardín de mariposas e insectario de Bangkok. Un precioso jardín repleto de flores y vegetación, con cientos de mariposas de todos los tamaños y colores volando libremente en el interior de un recinto de 1.100 metros cuadrados y una cúpula de 15 metros de altura. Las mariposas revolotean a tu alrededor e incluso se posan en tu piel para libar tu sudor cargado de sales minerales. Aunque algunas son del tamaño de un pájaro, son totalmente inofensivas y si mantienes la calma notas el cosquilleo que te producen con su trompa. Una sensación difícil de describir y de olvidar.

JARDÍN DE MARIPOSAS, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Koh Kret es una isla artificial del río Chao Phraya que se creó al excavar un canal para acortar el recorrido de los barcos hace 300 años. Sus habitantes son mayoritariamente de la etnia Mon, antigua tribu dominante del centro de Tailandia. Los Mon son conocidos por ser artesanos de la cerámica y sus trabajos en barro se pueden encontrar en todos los mercados de Bangkok. La isla contrasta con el caos circulatorio y el bullicio de Bangkok puesto que en ella no hay coches. Por sus estrechas calles de cemento solo circulan motos y bicicletas. Puedes alquilar una bici a la salida del embarcadero por 40 baht todo el día y recorrer su ruta circular de 6 kilómetros. Conviene visitarla entre semana para disfrutar de su tranquilidad puesto que los fines de semana se abarrota de turistas mayoritariamente tailandeses.

KOH KRET, LA ISLA DEL RÍO CHAO PHRAYA, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Actualización 24.04.2019: Este mercado ha sido demolido. 

Un mercado nocturno muy interesante y poco conocido por los turistas extranjeros es el Jatujak Green Market (JJ Green). Situado a pocos metros del Chatuchak Market, el gigantesco mercado de fin de semana de Bangkok. Cuando este cierra sus puertas alrededor de las 7 de la tarde, los tailandeses se desplazan al JJ Green, que abre de seis de la tarde a una de la madrugada todos los viernes, sábados y domingos. Es un mercado con una gran oferta gastronómica por lo que los visitantes cenan antes de recorrer sus viales llenos de ropa, calzado, bisutería, complementos de telefonía, antigüedades y un larguísimo etcétera de productos de todo tipo. También cuenta con una variada oferta de bares, algunos con música en directo donde relajarse tomando una copa después de la cena, el paseo y las compras.

JATUJAK GREEN MARKET, MERCADO NOCTURNO DE FIN DE SEMANA, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Desde el año 2013 en el mes de noviembre se celebra en Bangkok un colorido festival de arte callejero llamado Sam Praeng Facestreet. En él se dan cita numerosos espectáculos de música, danzas tradicionales, marionetas, etc. Así como infinidad de talleres de manualidades para disfrutar en familia, donde padres e hijos se ayudan mutuamente. Y todo completamente gratuito. Os mostramos aquí el celebrado el 21 y 22 de noviembre de 2015.

SAM PRAENG FACESTREET. FESTIVAL DE LAS ARTES PARA TODA LA FAMILIA, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Una de las fiestas más pintorescas y coloridas de Tailandia es el Loy Krathong. Las familias acuden a ríos, lagos y canales a presentar sus respetos a la Diosa del agua mediante la liberación de balsas decoradas con flores, velas, inciensos, bengalas y algunas incluso fruta, verduras y dinero. Cada año el Loy Krathong coincide con el duodécimo mes lunar, normalmente en noviembre, al final de la época de lluvias cuando la luna llena ilumina la noche tailandesa. Tradicionalmente se liberan estos Krathongs para dar gracias a la Diosa del agua por la recogida de la cosecha de arroz, para que la próxima cosecha sea abundante y como disculpa por contaminar las aguas. Los tailandeses son muy supersticiosos y algunos introducen en el Krathong sus uñas cortadas y un mechón de pelo para alejar sus sentimientos negativos y comenzar el año desde cero. Si la vela permanece encendida hasta que desaparece de la vista significa que tendrán un año de buena suerte.

LOY KRATHONG. FLORES EN EL AGUA, BANGKOK. TAILANDIA
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.


Quizás la calle más conocida de Bangkok, Khao San Road es de paso obligado si visitas la ciudad. En ella encontrarás gran cantidad de locales con música en directo para tomar una cerveza con los amigos, hoteles, hostels para mochileros con los mejores precios, salones de masajes tailandeses (sin final feliz, aquí eso es delito), todo tipo de comida callejera, tiendas de ropa, regalos y souvenirs. La fiesta en Khao San se alarga hasta la madrugada y el sonido de la música atronadora que sale de todos los locales te quitará el sueño que puedas tener.

KHAO SAN ROAD, Bangkok. Tailandia.
 Clicka sobre la foto para ver la entrada completa.

DISFRUTA DE TU HOTEL.

Algunos de los lugares que te hemos propuesto los puedes visitar el mismo día. Si puedes, deja un día para disfrutar de alguno de los muchos hoteles que te ofrece esta gran ciudad que cuenta con una de las ofertas hoteleras más extensas de todo el sudeste asiático. Nosotros te recomendamos uno de los mejores, situado en la orilla del río Chao Phraya: klapsons The River ResidencesRelájate en una de sus piscinas rodeadas de jardines, toma una sauna, haz deporte en su gimnasio o simplemente disfruta de la comodidad de uno de sus apartamentos.


ACTIVIDADES Y EXCURSIONES RECOMENDADAS:


El autobús turístico de Bangkok os llevará por los rincones más significativos de la capital de Tailandia, una vibrante ciudad de contrastes que combina a la perfección tradición y modernidad. Si queréis tener unas vistas privilegiadas de sus animadas calles y sus principales monumentos, subid a este vehículo descapotable de dos pisos y viviréis una experiencia diferente.

A lo largo de la ruta, podréis subir y bajar en cualquiera de las paradas de sus tres líneas para conocer lugares como Chinatown, el mercado de Sampheng, el Columpio Gigante, los templos Wat Pho, Wat Suthat o el Fuerte de Phra Sumen.

4 comentarios:

  1. Como bien dices es una ciudad que no duerme, recuerdo cuando los vendedores empezaban a poner los tenderetes de venta caída la tarde.
    Los templos magníficos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Cuanta vida en sus calles hasta altas horas de la noche, me encanta!
      Los puestos en la calle me fascinan, los que empiezan por la mañana temprano recogen a primera hora de la tarde y comienzan a montar los de la tarde que acaban a altas horas de la noche... Siempre hay movimiento!
      Tienes razón con los templos, son impresionantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Oh! Me ha encantado y me ha impresionado bastante el museo de ciencias forenses que creo que me perderé cuando visite Bangkok, al menos por el momento. Creo que no es sitio para Macarena pequeña.
    Estoy preparando ya mi próximo viaje y esta entrada me ha sido muy útil. Si no os importa, en breve, me pondré en contacto con vosotros para preguntaros unas cosillas. No seré muy pesada!
    Os felicito por la entrada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Entendemos perfectamente que el museo de medicina forense no es un lugar para visitar con niños. Incluso para algunos adultos tampoco es un lugar que soporten con facilidad.
      Estaremos encantados de responder todas las preguntas que nos formules y de acompañaros por Bangkok cuando vengais. Saludos viajeros.

      Eliminar