miércoles, 12 de agosto de 2015

VISADO DE RETIRADO PARA TAILANDIA.

Si tienes más de 50 años y reúnes una serie de requisitos que más abajo explicaré puedes solicitar un visado de no inmigrante del tipo “O-A” en la Embajada de Tailandia en Madrid valido para un año. Podrás entrar y salir de Tailandia tantas veces como desees. El coste de este visado es de 150 €. La única restricción importante es que no podrás realizar ningún trabajo, puesto que es un visado especialmente pensado para jubilados, pensionistas o gente que se quiere gastar su dinero viviendo plácidamente en el país de la eterna sonrisa.

REQUISITOS:
  • Tener como mínimo 50 años en el momento de presentar la solicitud.
  • No tener prohibida la entrada al Reino de Tailandia.
  • No tener antecedentes penales en Tailandia ni en el país de origen o residencia.
  • Ser ciudadano o residente del país en el cual se presenta la solicitud.
  • No tener ninguna enfermedad prohibida en Tailandia como lepra, tuberculosis, toxicomanía, elefantiasis o sífilis.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
  • Certificado de saldo bancario no inferior a 800.000 Baht (En 2018 nos exigieron tener el dinero en tu cuenta al menos 6 meses antes de solicitar el visado) o certificado de ingresos mensuales no inferior a 65.000 Baht. (1€ = 37 baht)
  • Certificado de antecedentes penales expedido en el país de origen o residencia con una validez mínima de tres meses. En Madrid se expide en el Ministerio de Justicia c/ Bolsa nº 8. Te lo dan en el momento después de esperar la cola correspondiente que en nuestro caso fue de media hora. Os dirán que se debe legalizar en el Ministerio de Asuntos Exteriores pero este trámite no es necesario puesto que esto solo se realiza cuando el documento deba tener validez en el extranjero y en nuestro caso nunca saldrá de España puesto que es solo a efectos de la embajada de Tailandia en Madrid. La tasa es de 3,70 € que se debe ingresar antes de solicitarlo en alguna de las entidades colaboradoras con la Agencia Tributaria, rellenando el impreso modelo 790. La tramitación del certificado de penales se puede solicitar vía internet si cuentas con D.N.I. electrónico, presencial o por correo. Para más información:  www.mjusticia.gob.es
  • Certificado médico expedido en el país en el que se presente la solicitud donde conste que no se tiene ninguna de las enfermedades enumeradas más arriba. En nuestro caso nos lo dio el médico de la Seguridad Social que nos hizo todos los análisis clínicos que pudo además de los de la lista (Sida, hepatitis A, B y C). La elefantiasis, según nos dijo nuestro médico, es una enfermedad casi erradicada en Europa y no pudo hacernos análisis puesto que no los realiza la Seguridad Social. Las pruebas de toxicomanía tampoco las realiza la SS.SS. Nuestro médico puso en el certificado que en la fecha de expedición del mismo no presentábamos síntomas clínicos de elefantiasis ni de toxicomanía y con eso bastó.
Los tres certificados anteriores se deben presentar de la siguiente manera: Original, fotocopia compulsada por un notario y dos fotocopias normales de las copias compulsadas. El notario os cobrará más o menos 4 € por cada copia compulsada.
  • A partir de Junio de 2019 te exigen un seguro médico con validez mínima de un año desde la entrada en Tailandia. 

ADEMÁS DE LOS CERTIFICADOS ANTERIORES NECESITARAS:
  • Pasaporte original con validez no inferior a 18 meses.
  • 3 fotografías tamaño carnet en papel fotográfico, de frente sin gafas de sol y con la cabeza descubierta tomadas como máximo 6 meses antes.
  • 3 formularios de solicitud de visado debidamente cumplimentados y firmados.
  • 3 formularios de datos personales “O-A” debidamente cumplimentados.
Estos formularios se pueden rellenar en la embajada en el momento de entregar el resto de la documentación o descargarlos de la siguiente página web: Embajada Tailandia Madrid.

En el caso de que desees que tu cónyuge te acompañe en Tailandia pero éste no reúna el requisito de la edad se debe presentar una copia compulsada por notario del certificado de matrimonio, certificado médico a nombre del cónyuge debidamente compulsado por notario y sumar 800.000 baht más al certificado de extracto bancario. Curiosamente el certificado de penales del cónyuge no te lo exigen. Se le concederá un visado de residencia temporal del tipo “O” válido por tres meses que se renovará en inmigración hasta el plazo máximo de un año. El coste es de 60 €.

Una vez en Tailandia hay que ir a inmigración o a la comisaría, en el caso de no haber oficina de inmigración en tu zona, quince días antes de que venzan los 90 días desde tu entrada y nunca antes de siete, para comunicar tu dirección de residencia. Deberás hacerlo cada tres meses tanto con el visado “O-A” como el “O”. Con el tipo “O-A” puedes salir y entrar tantas veces como desees de Tailandia durante un año sin ninguna comunicación previa. Sin embargo con el del tipo “O” se debe solicitar en inmigración un visado de múltiples entradas para poder entrar y salir del país.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN TAILANDIA CUANDO COMUNIQUES TU DIRECCIÓN:

Para el tipo "O-A":
  • Pasaporte original.
  • Rellenar el impreso TM 47.
  • Contrato de alquiler de la casa donde resides o una carta del hotel con el número de habitación o una carta de la persona que te acoge en el caso de que vivas en casa de un amigo tailandés.

Para el tipo "O":
  • Pasaporte original.
  • Rellenar el impreso TM 7.
  • 1 Fotografía tamaño carnet.
  • Fotocopias de tu pasaporte: Donde aparece tu foto, el visado, el sello de entrada y el impreso TM 6 DEPARTURE CARD (papel blanco rectangular que te suelen grapar al pasaporte cuando entras).
  • Fotocopia y original del certificado internacional de matrimonio.
  • Además del certificado internacional de matrimonio, deberás solicitar una carta a la Embajada de España en Tailandia escrita en inglés donde diga que tu certificado de matrimonio es válido. La Embajada te cobrará 390 Baht en concepto de tasas.
  • Debes acudir con tu cónyuge y su pasaporte después de que haya comunicado su dirección en Tailandia.
  • Pagar 1900 Baht.
Web de la Oficina de Inmigración de Tailandia


    Calle Joaquín Costa, 29
    28002 Madrid
    Telf. 91 563 29 03, 91 563 79 59, 91 411 51 13


    Actividades y excursiones recomendadas:

    18 comentarios:

    1. Pero a vosotros todavía os queda muuuucho!!!! A mi algo menos, pero lo tendré en cuenta por si me quiero retirar allí, no estaría mal el lugar ;)
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no nos queda tanto...el visado que ves en la foto es el mio.

        Eliminar
    2. Me encanta la info! estoy pensando retirarme viajando por Asia...voy a hacer los calculos de lo que te piden en euros...un abrazo!

      ResponderEliminar
    3. Muy interesante la información, muchas gracias. Tengo una duda, respecto al certificado de saldo bancario no inferior a 800.000 Baht, ¿esa cantidad debe estar depositada en un banco tailandés o es suficiente que mi banco en España acredite que tengo ese dinero en forma de deposito o ahorro en mi cuenta?, y en cuanto al certificado de ingresos mensuales no inferior a 65.000 Baht, si aún no se cobra la pensión de jubilación, o una renta fija, ¿como se demostraría si no estas trabajando y no tienes esa renta mensual generada por un capital o renta de inmuebles o acciones, pero si tienes digamos 8 millones de bahts ahorrados en España?, por que veo que 65.000 baht por 12 mensualidades son aproximadamente los 800.000 baht que se requieren para un visado de un año.
      Mi duda es si bastaría con demostrar mediante documentación del banco que dispones de esos 8 millones de baht en depósitos en España, sin necesidad de demostrar una renta mensual de 65.000 baht. Muchas gracias de nuevo a Vivir Viajando por su respuesta. René. :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola René. Si solicitas el visado en España la cantidad de 800.000 bahts (20.000 €) deben estar depositados en un banco español. Con demostrar mediante el certificado de tu banco que tienes como mínimo esa cantidad es suficiente. Lo de la renta mensual es solo si no dispones de esa cantidad toda junta. Cuando te vence ese visado de un año y solicitas la renovación por otro año estando en Tailandia si te pedirán tener esa cantidad en un banco tailandes.

        Eliminar
    4. Hola!
      Me parece una curiosidad muy útil. Lo cierto es que pensar que un país haga este tipo de visados es un gran acierto, ya que permite aumentar sus ingresos. Ya debieran muchos otros lugares tomar nota; pero Thailand is just different!
      Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yeah, Thailand is different, por eso nos encanta💕
        Un beso family!

        Eliminar
    5. hola buenas. mi pregunta es la siguiente con el visado de jubilado puedes comprar propiedades y ponr a tu nombre (coche, moto,casa o terreno)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola amigo anónimo. El visado de jubilado no te da derechos especiales. Solo te permite residir en el país de manera legal.

        Eliminar
    6. Hola amigos!

      Gracias por la útil información. Me quedan algunas dudas:
      1. Entiendo que la obligación de ir a inmigración 15 días antes de las 90 días es sólo cuando sigues en el país. Si me he salido de Tailandia después por ejemplo 1 mes y quiero volver por ejemplo 4 meses después para quedarme más tiempo no habrá problema no?
      2. Es cierto que cuando solicitas este visado tienes que tener el vuelo comprado?
      3. Se puede compulsar los documentos en el ayuntamiento en vez de un notario?

      Nada más por el momento.

      Muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola "Anónimo", intentaremos resolver todas tus dudas:

        1.- Efectivamente como tu dices solo es obligatorio ir a inmigración a comunicar tu dirección si permaneces en el país 90 días seguidos. Si sales antes de los 90 días el contador de estancia se pone a cero y se vuelve a empezar a contar cuando vuelves a entrar. Puedes salir y entrar todas las veces que quieras porque este tipo de visa en MULTI ENTRADA.

        2.-En las dos veces que hemos solicitado este visado nunca nos han pedido vuelo de entrada ni de salida del país. Eso te lo piden con otro tipo de visados pero no en el de retirado que es de un año de validez.

        Lo que si nos han pedido esta última vez en noviembre 2018 es que el dinero que te piden tiene que estar en tu cuenta bancaria al menos 6 meses antes de solicitar el visado.

        3.-La embajada pide expresamente que los documentos los compulse un notario. Nosotros fuimos a uno que está cerca de la embajada de Tailandia en Madrid en la calle Castellana nº 120. Te cobra entre dos y tres euros por cada compulsa y te lo hace en el mismo momento.

        Si tienes más dudas nos preguntas.
        Saludos desde Chiang Mai, tailandia.

        Eliminar
    7. si tienes suerte todo es mucho mas fácil las embajadas ponen muchas pegas

      ResponderEliminar
    8. Hola me encantó la reseña de los viajes que han realizado, me parece bastante importante y divertido que puedas compartirlo con nosotros; por mi parte he recorrido muchos países a lo largo de mi juventud, actualmente busco la forma de conseguir la Visa India para poder conocer dicho país.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias analove por la visita y el comentario. Para conseguir la visa India lo mejor es que te pongas en contacto con la embajada India en tu país. Ellos te sabran decir exactamente los requisitos para concederla. Saludos.

        Eliminar
    9. Hola, me han comentado que si no llegas a los 65000 mensuales el resto que falta lo puedes tener ingresado en un banco en Tailandia, o sea que la suma de unos y otros sea de 65000×12 meses. Seria cierto?

      ResponderEliminar