El Fushimi Inari-Taisha es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari. Está situado en la base de una montaña en Kioto, también conocida como "Inari", que incluye numerosos senderos que llegan a otros santuarios más pequeños.
Es especialmente conocido por sus miles de torii rojos. Un torii (鳥居) es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas Jinja, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Los torii de Fushimi Inari delimitan los caminos de la colina en la cual se encuentra situada el santuario. Los torii son donaciones de particulares, familias o empresas.
Desde las épocas más antiguas de Japón, Inari era vista como patrona de los negocios, muchos de los torii existentes en el santuario han sido donados por algún hombre de negocios japonés. Inari en un principio fue diosa del arroz. Los comerciantes y artesanos ofrecían culto a Inari a cambio de obtener riqueza en sus negocios, por lo que donaban numerosos torii que actualmente forman parte de la vista panorámica del templo. Las empresas a menudo hacen ofrendas a los santuarios de Inari en forma de barriles de sake o de torii. Se le considera uno de los lugares más bellos de Kioto, y uno de los símbolos de Japón.
Los zorros (kitsune) y en concreto los kitsune zenko, son los mensajeros de Inari y los guardianes de sus templos. Dos imágenes de este animal flanquean la efigie de Inari en todos sus santuarios, uno masculino y otro femenino. Según la mitología japonesa, el zorro es un ser inteligente que posee habilidades mágicas, las cuales ve incrementadas con la edad y la adquisición de conocimientos. Las estatuas de zorros se encuentran habitualmente representadas en los santuarios de Inari con una llave para el granero que conserva el arroz y con esferas blancas redondas o de forma similar a la cebolla, llamadas "hoshi no tama" (esferas de estrella) en sus bocas.
Los kitsune de Inari son blancos, un color de buen presagio. Poseen el poder de ahuyentar el mal y a veces sirven como guardianes espirituales. Además de proteger los santuarios de Inari, son invocados para intervenir en nombre de los lugareños.
Localización: 68 Fukakusa Yabunouchicho, Fushimi Ward, Kyoto, Kyoto Prefecture 612-0882, Japón.
Entrada gratuita.
Cómo llegar: Metro Inari Station. JR Nara line.
Web: www.inari.jp
Me has llevado al buen recuerdo de un buen paseo por los torii rojos.
ResponderEliminarUn abrazo
Que sitio tan fascinante!!!un lugar que no hay que perderse en la maravillosa ciudad de Kioto.
EliminarUn abrazo enorme
¡Muy buenas viajeros!
ResponderEliminarCuánto nos ha gustado vuestra entrada, la historia detrás del templo y la galería con esas imágenes tan increíbles.
Un abrazo enorme chicos!
Hola mochileros!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por visitarnos y vuestro comentario. El templo y su entorno es una pasada, nos dejó muy impresionados ( además gratuito!)
Un saludo desde nuestro campamento base en Bangkok donde ya estamos preparando nuestro próximo destino: Corea del Sur!!!!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada por el lugar, la historia que guarda, las fotografías ¡No me extraña que se trate de uno de los lugares emblemáticos de Japón!
Y por otra parte... ¡Qué curioso el tema de los zorros!
Muy chulo. Espero nuevas entradas y, por supuesto, las que publiquéis de vuestro próximo viaje.
Un besazo
Hola familia!
EliminarEs sin duda uno de los sitios más visitados de Japón por extranjeros y japoneses, que adoran el lugar. No es para menos...
Es otra de las joyas que ofrece esta bella ciudad donde se respira tradición y cultura. Esto es lo que la hace tan especial desde nuestro parecer.
Muchas gracias por acompañarnos en nuestra visita.
Un abrazo enorme