Raquel es una apasionada de los viajes, solo tienes que echarle un ojo a su blog con entradas de más de 20 países para darte cuenta que cumple con el titulo: NUNCA SIN VIAJE.
Asturias, España |
"Cuando sales ahí fuera y ves todo lo que hay, la biodiversidad, el mundo lleno de vida, te das cuenta del tesoro que tenemos y de lo importante que es defenderlo y protegerlo."
1- ¿Cuándo comenzó tu afición a viajar?
Ya desde muy pequeña, mis padres me llevaban siempre a todos lados. Con seis años me llevaron de ruta en coche por Italia, durmiendo en campings. Después, durante mis estudios universitarios, pasé un año en Francia, donde conocí a Tomás, que es brasileño, y empecé a viajar por mi cuenta a zonas como los Alpes, París o Lyon. Y desde entonces ya no he podido parar. Aunque he viajado en familia y con amigos, ahora solemos viajar los dos solos.
Jordania |
2- ¿Cuál es el país que más te ha gustado y sorprendido? ¿Por qué?
Hay muchos, aunque ahora se me viene a la cabeza México. Es un país tan diverso… Tiene de todo, desde una cultura maravillosa, una gastronomía de fama mundial y una naturaleza desbordante. Tomás y yo hemos visitado México varias veces, juntos y por separado, y nos gustaría volver de nuevo para recorrer otras zonas del país. Es un lugar que siempre nos sorprende y nos deja con ganas de más.
3- Dinos el monumento o lugar que más te ha impresionado.
Cuando estaba en el instituto, estudié sobre la arquitectura de Santa Sofía de Constantinopla y me obsesioné con visitar Estambul. Fue mi sueño durante muchos años. De hecho, el primer regalo que me hizo Tomás fue un libro sobre Turquía. Cinco años después, cuando acabé la carrera, pude por fin visitar Turquía con mi familia y fue todo lo que había esperado y más. Santa Sofía sigue siendo mi monumento favorito y Estambul la ciudad que más me ha impresionado hasta ahora.
4- Una experiencia o momento especial que recuerdes de algún país visitado.
Recuerdo estar en Punta Ninfas, en Argentina, frente a un enorme acantilado y viendo a lo lejos los elefantes marinos. Era un día ventoso y amenazaba lluvia, así que habíamos decidido volver a Puerto Madryn lo antes posible para no quedarnos atrapados en la pista de ripio y sin cobertura móvil. Y justo cuando nos estábamos marchando, llegó una furgoneta a toda velocidad y se bajó un montón de gente gritando: “¡Orcas!”
Cuando volvimos a asomarnos, vimos pasar un grupo de orcas por delante del acantilado. Dos minutos más tarde y nos las habríamos perdido… Habíamos intentado sin éxito verlas en otros lugares, como Caleta Valdés, y ese era nuestro último día en la región. Fue un momento muy especial, tal vez el más bonito de nuestro viaje por Argentina.
Argentina |
5- ¿Cómo planificas tus viajes? Si utilizas algún blog o página de internet compártela con nosotros.
La verdad es que solemos utilizar guías en papel. Nos encanta comprar las guías meses antes del viaje y organizar al detalle todos los sitios que queremos ver. Solemos llevar todo muy organizado, para aprovechar el tiempo al máximo.
Otras veces, hacemos una búsqueda aleatoria en Internet sobre un destino, vemos las fotos que nos salen y vamos colocando los lugares que nos parecen bonitos en un mapa, para organizar luego la mejor ruta posible.
6- ¿Cuál es ese destino que tienes tantas ganas de descubrir?
Tengo muchas ganas de viajar a Bolivia, al Salar de Uyuni. También me gustaría visitar el Pantanal y la Amazonia, en Brasil. Sobre todo, nos gustan los destinos con mucha naturaleza, no solemos visitar demasiadas ciudades. Solemos escoger destinos de selva o de montaña, con ríos, cascadas y mucha biodiversidad, porque es donde nos sentimos más cómodos.
7- En una ocasión alguien nos dijo: " Hay gente con estudios y gente viajada". ¿Qué han aportado a tu vida los viajes?
A mí los viajes me han aportado amplitud de miras. Desde siempre te hacen creer que lo mejor es lo que tienes en casa; lo bueno y lo correcto es lo que conoces, lo que tienes cerca. Y de repente te alejas de tu zona de confort y pones en duda todo lo que te han dicho, te das cuenta de que hay mil formas de vivir y hacer las cosas y la tuya no tiene por qué ser la mejor o más correcta.
También me han hecho ser más respetuosa con el entorno. Cuando sales ahí fuera y ves todo lo que hay, la biodiversidad, el mundo lleno de vida, te das cuenta del tesoro que tenemos y de lo importante que es defenderlo y protegerlo.
Cataratas del Iguazú |
8- La anécdota más loca o divertida que has vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos...
Tenemos algunas recurrentes, como mi habilidad para quedarme dormida en todos lados, incluso sentada junto a un acantilado, navegando en un barco a vela, o de pie apoyada en una pared.
Recuerdo también un viaje que hice con la familia de Tomás. Durante una excursión un guía pensó que éramos todos brasileños, porque entre nosotros hablábamos en portugués. El hombre no tenía demasiado cariño por los españoles y se pasó todo el viaje diciéndonos que lo único que sabían hacer en España era tocar la guitarra y dormir la siesta. Y yo calladita, escuchando, y Tomás riéndose de mí.
9- Si pudieras viajar al pasado, ¿qué lugar y época elegirías?
Me iría a las Highlands de Escocia hace tres o cuatro siglos. Con sus castillos, sus lagos, sus montañas, sin coches, ni ruidos de motores. Y su cultura tan propia y particular. Me hubiese encantado verlo.
Marruecos |
10- Tu próximo viaje será...
Los próximos viajes que haremos serán por España y Portugal. Tenemos ya un par de rutas planeadas, alguna por las islas de ambos países, y estamos con muchas ganas de volver a salir a la carretera. En cuanto podamos volveremos de nuevo a Brasil, el país de Tomás. Intentamos ir todos los años, aunque no siempre es posible, y en cada viaje recorremos una región distinta.
Muchas gracias Raquel por contestar nuestras preguntas.
Saludos viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario