lunes, 10 de enero de 2022

ENTREVISTA VIAJERA 62 VIAJERO CRONICO

Os presentamos a Tomàs, un viajero apasionado que despertará en ti las ganas de viajar. En su blog tiene entradas de mas de 40 paises con infinidad de datos prácticos y consejos que harán tu planificación de viaje mucho mas fácil. 


Soy Tomàs y Viajero Crónico es mi blog, un espacio en el que comparto inquietudes, consejos y experiencias sobre mis viajes. Me apasiona África, los trenes, la naturaleza y los animales. Podéis leer todo sobre mí en ese pequeño espacio personal que es Viajero Crónico.


"Me encantaría ser un explorador como Livingstone, recorrer caminos perdidos de África y descubrir nuevos parajes naturales, aldeas y fauna."



1- ¿Cuándo comenzó tu afición a viajar?

Todo empezó muy joven, con 18 años, cuando viajé unos días a Roma, mi primera salida fuera de España. Aquella ciudad despertó algo en mí que todavía sigue vivo y que me llevó, al poco tiempo, a hacer un interrail por Europa

Aquel viaje en tren fue mi primer viaje un poco largo, de tres semanas y acabé alucinado con la experiencia. Desde entonces no he podido frenar y siempre que tengo unos días libres me escapo a donde sea.


2- ¿Cuál es el país que más te ha gustado y sorprendido? ¿Por qué?

Es una respuesta muy difícil porque siempre tiendo a buscar todo lo positivo de los destinos que visito, pero si tengo que decir uno, el que más me ha gustado puede que haya sido mi viaje a Uganda, una experiencia muy emocionante, conduciendo durante tres semanas por carreteras perdidas y descubriendo un país mágico, lleno de naturaleza, fauna y tradiciones. 

Ver a los gorilas de montaña fue uno de los momentos que jamás olvidaré, pero también fue alucinante caminar por los bosques que rodean las Cataratas Sipi o subir por carreteras inhumanas hasta el norte del país, atravesando toda la región Karamoja. En general, fue una experiencia muy rica y gratificante.


3- Dinos el monumento o lugar que más te ha impresionado.

Particularmente siempre me fijo en espacios naturales. Ahí, por ejemplo, el Salar de Uyuni me pareció fascinante, pero también me han impactado parques de África como el Kruger, el de Etosha o el Masai Mara. Ver esa cantidad de animales salvajes, en su hábitat, luchando a diario por la supervivencia, es un espectáculo en el que uno se siente privilegiado por poder vivirlo en primera persona.



4- Una experiencia o momento especial que recuerdes de algún país visitado.

Uno muy reciente, cuando vi nacer a decenas de tortugas en mi viaje a Omán, ver como salían de sus huevos e iban hacia el mar es un momento que no olvidaré nunca, aunque la naturaleza es muy dura y en pocos minutos había decenas de gaviotas lanzándose a por ellas sin compasión. Vive un porcentaje minúsculo de todas las que nacen cada día y presenciar aquel momento fue bonito y duro a la vez.

También recuerdo de manera especial uno de los viajes más recientes, en plena pandemia, cuando decidimos hacer una ruta por Francia para llegar hasta Alsacia, preparamos el coche y nos llevamos por primera vez a nuestra perra de viaje. Ese viaje a Alsacia fue una gran experiencia porque conocimos otra manera de viajar.


5- ¿Cómo planificas tus viajes? Si utilizas algún blog o página de internet compártela con nosotros.

Lo primero que utilizo son los buscadores de vuelos tipo Skyscanner para comparar precios y valorar diferentes destinos. 

Una vez he elegido el destino, suelo visitar blogs que tienen información del lugar al que voy a viajar. No suelo visitar uno en concreto, voy variando en función del sitio para informarme, crear la ruta, conocer los lugares de interés y otros truquillos sobre el destino.

También utilizo mucho las guías de viaje, principalmente las de Lonely Planet, que me encantan porque son completísimas y sintetizan muy bien toda la información de los destinos.

Cuando ya tengo el primer borrador de plan en mi cabeza, creo la ruta que más o menos seguiré, que es una de las partes que más me gusta. Siempre dejo varios días libres para tirar un poco de improvisación.

Reconozco que cada vez organizo menos y tiro más de improvisación. Si que me gusta seguir un plan, pero intento no llevar mirados todos los hoteles, restaurantes o sitios de interés y dejar que el destino me sorprenda un poco.



6- ¿Cuál es ese destino que tienes tantas ganas de descubrir?

Hay dos destinos a los que les tengo unas ganas especiales. El primero es Argentina, a la que me gustaría dedicarle un buen tiempo y recorrerla tranquilamente. El segundo, Australia y algunas islas del Pacífico, un destino lejano que tenía marcado para 2021 y que ahora no tiene fecha.


7- En una ocasión alguien nos dijo: " Hay gente con estudios y gente viajada". ¿Qué han aportado a tu vida los viajes?         

Mucho. Soy consciente de que muchas de las cosas que diré son tópicos, pero son eso por algo y tienen una gran parte de realidad. 

A mí viajar me ha abierto la mente, me ha ayudado a comprender y ver en primera persona que hay otras realidades muy diferentes a la nuestra, que los valores o principios que nosotros a veces pensamos que son universales, no lo son.

Y esas realidades te ayudan a valorar la inmensa suerte que tenemos de haber nacido en un país rico, por ejemplo. Es una lotería que nos ha tocado, pero eso no significa que alguien que vive en una aldea del norte de Uganda o en un pequeño pueblo de Vietnam no sean igual o probablemente más felices que nosotros.



8- La anécdota más loca o divertida que has vivido viajando y que no puede faltar en cualquier cena con amigos...

He tenido unas cuantas, la verdad, pero una que siempre recuerdo es cuando nos alojamos en un camping en el interior del Parque Murchison Falls de Uganda. Estábamos cenando en el comedor y me había olvidado algo en mi cabaña, lo fui a buscar a oscuras y por el camino, que eran menos de 50 metros, escuché un ruido. Paré y sorpresa...había un hipopótamo a cinco metros de distancia cruzando. ¡Casi me choco con él! Me quedé aturdido, con un poco de miedo, la verdad, pero luego nos reímos muchísimo y todavía es algo que explico con muchos amigos.

Después he tenido anécdotas que en aquel momento no te hacen gracia, como pinchar una rueda en medio de la nada o algún pequeño accidente con el coche. La verdad es que hay muchas y más aún cuando viajas por libre.


9- Si pudieras viajar al pasado, ¿qué lugar y época elegirías?

Me encantaría ser un explorador como Livingstone, recorrer caminos perdidos de África y descubrir nuevos parajes naturales, aldeas y fauna. Me alucina leer sobre ellos y pensar que lo que yo pienso ahora y que todavía parecen lugares remotos, en aquellos momentos debían ser parajes absolutamente desconocidos y en los que no había más información que la que ibas recopilando en el momento e in situ.



10- Tu próximo viaje será...

En breve viajaré a La Palma a ver si puedo ver el volcán activo, algo que he retrasado un poco, pero que por fin llega.

Más lejano, con la pandemia de por medio, no me estoy atreviendo a organizar nada, aunque hay en mente un viaje a Santo Tomé y Príncipe que espero hacer en el primer trimestre de 2022.

Gracias Tomàs por responder nuestras preguntas.

Saludos viajeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario