viernes, 26 de diciembre de 2014

Puente sobre el río Kwai, el puente que nunca existió. Kanchanaburi. Tailandia.

Durante la 2ª guerra mundial Japón invadió Tailandia y Birmania. Para enlazar los dos países y garantizar el transporte de suministros y tropas, comienzan la construcción de una línea férrea de más de 400 kilómetros ya que la vía marítima estaba controlada por la marina aliada.


Conocida como "El ferrocarril de la muerte" por el altísimo número de fallecimientos causados por las condiciones inhumanas que los japoneses impusieron a los trabajadores tailandeses y birmanos así como a miles de prisioneros de guerra aliados. 




        


Pero la realidad de toda esta historia es algo diferente a la que nos cuentan. La película dirigida por David Lean  "El puente sobre el río Kwai" en 1957 se rodó en Ceilán y en Reino Unido. Nunca existió ese puente en concreto si no que es fruto de la imaginación del autor de la novela, el francés Pierre Boulle, que se basó en hechos reales de la construcción de la vía férrea que ocasionó tantos muertos. Era tanto el interes turístico que despertaban los acontecimientos narrados en la película que el gobierno tailandés decidió en 1960 emplazar de manera ficticia el famoso puente en Tamarkán, cerca de Kanchanaburi para atraer visitas y potenciar la economía de la zona. Utilizaron un antiguo puente que los japoneses trajeron de Java durante la 2ª guerra mundial. Incluso le cambiaron el nombre al río Mae Klong por el de Kwai para que todo coincidiera y todos tan contentos. Un auténtico ejercicio de arquitectura turística que les ha funcionado a la perfección.

Más información sobre esta rocambolesca historia en el articulo de 
JACINTO ANTÓN publicado por El País "El puente sobre el río Kwai que nunca existió." 






    

4 comentarios:

  1. Adoro Kanchanaburi!!!!
    Muchos besos pareja, me alegra saber de vosotros.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año también para vosotros, nuestra familia viajera favorita !! Seguimos en Tailandia, ahora vivimos en Chiang Mai. Abrazos viajeros para todos.

      Eliminar
  2. Estupendo artículo.
    En mi blog El Cajón de Grisom, tambien cuento esta historia. Que va mucho más allá de la película de David Lean.
    http://www.elcajondegrisom.com/2014/03/el-puente-sobre-el-rio-kwai.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu post Juanjo, lleno de datos interesantes pero no dices nada de la mentira turística tailandesa. El famoso "Puente sobre el río Kwai" en realidad nunca existió, es fruto de la imaginación literaria del escritor de la novela, el francés Pierre Boulle. Gracias por la visita y el comentario. Saludos viajeros.

      Eliminar