miércoles, 24 de diciembre de 2014

Teatro romano de Bosra, Siria.

El teatro romano de Bosra fue construido en el segundo cuarto del siglo II, despues de que Bosra se convirtiera en la capital de la nueva provincia romana de Arabia Pétrea. Es el teatro más grande, más completo y mejor conservado de todos los teatros romanos de Oriente Medio y fue uno de los teatros más grandes construidos en el mundo romano.



En la Edad Media, una fortaleza musulmana fue construida alrededor del teatro, utilizando columnas, piedras y materiales provenientes del desmantelamiento de las construcciones romanas a su alrededor, lo que explica su excelente estado de conservación.




El teatro fue edificado fuera de las murallas de la ciudad debido a que no había un lugar adecuado para él al interior; sin embargo, estaba integrado en la red vial  por medio de una calle de columnatas; no obstante, la calle de columnatas, junto con otras estructuras próximas al teatro, fueron destruidas cuando la fortaleza fue edificada.





Su cávea esta dividida en tres secciones horizontales: la primera ("ima cavea") tiene trece filas de asientos; la sección media ("media cavea") tiene dieciséis filas de asientos; la última sección ("summa cavea") solo tiene seis filas de asientos. Así pues, la primera sección correspondía a los visitantes o viajeros; la intermedia, a la población de la ciudad; y la última, a la clase alta.







El teatro tiene 102 metros de ancho con capacidad para unos 15.000 espectadores. La orquesta semicircular tiene 21 metros de diámetro, está rodeada por un parapeto decorativo y se ingresa a ella por medio de dos puertas laterales. Sobre las entradas estaban los asientos usualmente reservados para los invitados distinguidos.




A inicios del siglo XX, la mayor parte del interior del teatro se había llenado de arena, la que actuó como un preservante natural. El teatro fue restaurado entre 1947 y 1970. El principal trabajo de restauración fue llevado a cabo en el área del escenario y las filas superiores de asientos. Parte de estas obras fueron realizadas con granito egipcio rosado.



La envergadura de la construcción muestra la prosperidad que alcanzó la ciudad de Bosra, que llegó a contar con 50.000 habitantes. Actualmente, el teatro sirve como la sede principal del Festival  Nacional de Musica de Bosra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario