Kampong Ayer literalmente significa "pueblo de agua". Es un histórico asentamiento en Bandar Seri Begawan, la capital de Brunéi. Consiste en un grupo de pueblos tradicionales construidos sobre pilotes en el río Brunéi, en las cercanías del centro de la ciudad que ha sido apodado como "La Venecia de Oriente".
El asentamiento sobre pilotes de lo que hoy se conoce como Kampong Ayer siempre fue el área de asentamiento principal de la capital del Imperio de Brunéi durante siglos y se extendió desde la llegada y la posterior presencia imperial de los británicos hasta principios del siglo XX. Posteriormente comenzó a introducirse un programa que alentaba a los residentes de Kampong Ayer a reasentarse en tierra, aunque inicialmente no tuvo éxito, finalmente despegó, lo que resultó en una reducción significativa de su población. Sin embargo, todavía queda un número considerable de residentes que viven sobre el agua. Kampong Ayer también sobrevivió a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Kampong Ayer consta de varios barrios pequeños que están oficialmente designados como pueblos, cada uno tiene su propio jefe de aldea. Las casas de Kampong Ayer están interconectadas con puentes y pasarelas de madera y hormigón, creando áreas contiguas. Por lo tanto, la accesibilidad entre algunas aldeas es posible a pie. Las áreas no comunicadas son accesibles por transporte acuático, por lo que el modo de transporte más común son los 'taxis acuáticos'. Son lanchas de madera que transportan a cualquier persona, por un módico precio, entre los muelles de los pueblos y a lo largo de las riberas de sus alrededores. Los servicios públicos comunes están disponibles en Kampong Ayer, que incluyen electricidad, tuberías de agua, líneas telefónicas, acceso a Internet y servicios de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario