La prisión de Hoa Lo en Hanoi fue construida por los franceses entre 1886 y 1901 cuando Vietnam formaba parte de la Indochina francesa. El nombre de Hao Lo se traduce popularmente como "horno de fuego" o "agujero del infierno" y también significa "estufa". El nombre proviene de la calle en la que se ubica Pho Hoa Lo, donde se concentraban tiendas de venta de estufas de leña y carbón en los tiempos pre-coloniales. Los franceses la denominaron Maison Centrale.
En los tiempos de las colonias de la Indochina francesa se utilizó para encarcelar a los nacionalistas vietnamitas que luchaban por la independencia y a menudo fueron objeto de tortura y ejecución. En 1913 amplió su capacidad de 460 a 600 internos pero fue paulatinamente superpoblada hasta llegar a niveles de hacinamiento infrahumanos. En 1954 alcanzó la cifra de 2000 presos y se convirtió en un símbolo de la explotación colonialista francesa hacia los vietnamitas. Algunas de las principales figuras del futuro Vietnam del Norte comunista sufrieron las torturas y las vejaciones entre los muros de Maison Centrale entre 1930 y 1940.
Durante la guerra de Vietnam la prisión de Hoa Lo fue utilizada para ubicar a prisioneros estadounidenses, principalmente pilotos derribados durante los bombardeos y se la bautizó con el sarcástico nombre de Hanoi Hilton. En la década de los 90 la mayor parte del complejo fue demolido, dejando la puerta de entrada y algunos de los módulos como museo.
Localización: 1 Hoả Lò,Trần Hưng Đạo,Hoàn Kiếm,Hà Nội, Vietnam
Entrada: 30.000 Vietnam Dongs - 1.20 €
Horario: Todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Cómo llegar: Bus líneas 1, 2, 9, 34, 35, 40, 45, 49, 54.
Curioso e interesante. Magnificas imágenes.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por tu comentario, Suni.
EliminarEl sitio nos dejó impactados al poder ver una pincelada de las barbaries que se cometieron y el trato inhumano que recibieron.
Un fuerte abrazo.