Las Cuevas de Batu son un maravilloso templo hindú situado en una gigantesca cueva muy próxima al río Batu en el distrito de Gombak Selangor, a 13 kilómetros al norte de Kuala Lumpur. Una escalera de 272 peldaños da acceso al interior de la cueva. Junto a la escalera, se encuentra una gran estatua dorada con más de 42 metros de altura.
Es uno de los santuarios hindúes más visitados y conocidos fuera de la India. La cueva está dedicada a Murugan, hijo del Dios Shiva. Aquí tiene lugar el festival hindú de Thaipusam que también se celebra en otras ciudades de Malasia, aunque es Kuala Lumpur la ciudad que reúne aproximadamente a un millón de personas para mostrar su agradecimiento y aprecio a Murugan. Lo que más impresiona de este festival es la parte de la flagelación. Es asombroso el estado de trance que alcanzan los más devotos, que se hacen perforaciones en la lengua y en las mejillas con pequeñas barras de hierro y se clavan anzuelos en el cuerpo con los que arrastran carros sin sentir dolor ni sangrar.
El calor y la humedad son sofocantes por lo que es recomendable abastecerse con suficiente agua que podéis comprar en un pequeño supermercado frente a la estatua. Bien hidratados ya podéis encarar la subida.
Muchos fieles portan recipientes con leche en la cabeza o en los hombros a modo de ofrenda que depositan en el santuario. No sabemos si sería casualidad, pero solo vimos subir con ofrendas a mujeres acompañadas por familiares que las alientan y animan pero no las ayudan.
Cuidado con los monos, que estarán al acecho durante algunas partes de la subida para robar lo que puedan a los despistados.
Al final de la escalera llegamos a una primera gran galería con un templo en uno de sus extremos y figuras de deidades hindúes diseminadas por doquier.
Otra escalera, afortunadamente mucho más corta, nos da acceso por fin al templo. Al ver a muchas personas con la cabeza rapada y cubierta con una especie de barro anaranjado, preguntamos a un amable hindú que nos intentó explicar en un rarísimo y rudimentario inglés por qué lo hacían. Pero la verdad no nos enteramos de nada y nos quedamos con la duda.
Y por fin, después de mucho sudar, llegamos al templo de Murugan. El sosiego y la tranquilidad que allí se respira hace que todo el esfuerzo haya merecido la pena. Nos mezclamos con los fieles, humildes, amables, muy agradables y hospitalarios. Incluso algunos nos pidieron fotografiarse con nosotros.
Al bajar del tren que te lleva a las Batu Caves se respira un ambiente lleno de color, música y aromas hindúes. Cientos de puestos de comida, dulces y abalorios llenan las calles. Parece realmente que el tren te ha trasladado a la India. Una impresionante estatua del Dios Hanuman te da la bienvenida.
Localización: Batu Caves, 68100 Batu Caves, Selangor, Malasia.
Entrada gratuita. Existen otras pequeñas cuevas de pago pero la principal y más vistosa es gratuita.
Cómo llegar: Desde la estación central KL Sentral coger KTM Komuter hacia la Estación Batu Caves, última parada de la línea. Trenes cada 20 minutos. Se tarda aproximadamente 30 minutos en llegar. Precio billete 2,60 RM.
Que despliegue de fotografías chicos! y la verdad es qu no me extraña porque el lugar se lo merece. Excelente reportaje, (como siempre), sigo aprendiendo cosillas interesantes.
ResponderEliminarNo os enteraríais de para que era el barro de las cabezas pero Macarena por su cara parece que se está enterando perfectamente jajaja.
Un abrazo chicos, espero que sigáis bien.
Carmen
Jajajaja, se nota no? Por más que me esforzaba no acababa de entenderle, pero me pareció muy amable que intentara responder a todas las preguntas que revoloteaban en mi cabeza viendo tantas cosas impresionantes.
EliminarUn saludo, guapa!
Me ha encantado descubrir este lugar gracias a vuestras maravillosas fotografías. Las de los niños son preciosas. Es como si estuviera alli!
ResponderEliminarMe encanta veros disfrutar.
Un abracito viajero
Hola Pilar! El sitio es fascinante, lleno de rincones muy bonitos y sorprendentes. La gente con su ropa tan colorida hacen todavía más vistosa el lugar si cabe.
EliminarEs un lugar que recordamos y recordaremos siempre por su belleza y amabilidad de sus gentes.
Un abrazo!
Ohhhhhhhhh Me encanta!!!!!! Yo no pude ir, pero me la habéis mostrado a la perfección. Muchísimas gracias por esas fotos tan estupendas.
ResponderEliminarUn beso
Qué lástima que no pudierais ir, es de visita obligada!!!. El entorno es impresionante, único...
EliminarEs el lugar sin duda alguna que más nos impresionó cuando visitamos Kuala Lumpur.
Nos alegra que con nuestras fotos te hayamos transportado a este espectacular lugar. Mirases donde mirases no podías dejar de hacer fotos!
Un beso para la familia, tocayas!
! Que maravilla de fotografías ! Describes tan bien el lugar y las vivencias que experimentas en él que hasta me he cansado de subir tantas escaleras y me ha entrado mucha sed. El colorido es impresionante.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias Ambar por acompañarnos en la visita a las Batu Caves. Nos ha encantado que te unas a esta expedición!
EliminarUn abrazo enorme
Que maravilla de lugar y que fotos tan bien hechas. Desconocía este lugar y me he quedado viendo las imágenes que tienen una magia especial, lo malo es subir los 272 escalones del templo... pero la fe mueve montañas y hasta resta escaleras y el recuerdo de tanta belleza quedará por siempre en tu alma.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ángeles
Hola Ángeles, gracias por tu mensaje y por acompañarnos en nuestra visita a este maravilloso lugar. Vemos que realmente has captado la esencia de Batu Caves. Hay lugares que son difíciles de olvidar, sin duda,éste será uno de ellos.
EliminarGracias por unirte a nuestro viaje!
Un beso